Tablas de buceo

Historia de las tabalas de buceo

 La enfermedad de la descompresión se convirtió en un problema importante en la industria de la construcción de puentes y en la minería. Los obreros de la construcción, sufrían la enfermedad de Bends (torceduras) o enfermedad de la descompresión, si ascendían rápidamente luego de estar mucho tiempo trabajando a presión.

Paul Bert (Fránces) en el siglo XIX recomendó descompresión lenta para prevenir los síntomas de la Enfermedad de Caisson. No pudo obtener valores cuantitativos.

En 1906-1908 John Scott Haldan, realizó experimentos en 85 cabras.

* Los síntomas comienzan a ocurrir cuando la diferencia de presión ambiente es la mitad, por ejemplo para 4 atm (30 mts), a partir de 2 atm, o menos.
* Los símtomas vistos en las cabras erán problemas en las articulaciones de las patas, estas rengeaban aún si tener peso.

Teoría
Haldane considero que la absorción y eliminación del nitrógeno era un proceso exponencial.

Mientras se bucea el cuerpo va absorbiendo nitrógeno, el cual se disuelve en los tejidos siguiendo la Ley de Henry ( a mayor presión mayor es la cantidad de moléculas de gas que se disuelven en el líquido). Al ascender este nitrógeno debe eliminarse en forma paulatina a través de la respiración sin generar enfermedad. (el nitrógeno forma microburbujas no nocivas para el organismo). Se determinó que si la relación de presiones era de 2: 1, el gas se eliminaba sin generar burbujas. El cuerpo humano se consideró formado por distintos tejidos con tiempos de saturación/eliminación diferentes. De esta forma surgieron los modelos matemáticos utilizados para la confección de tablas.

Definición de tiempos medios

Tiempo medio = es el tiempo que toma un tejido en absorber o eliminar la mitad de la diferencia de presiones parciales.

El aire que respiramos esta compuesto por: Nitrógeno al 80% y Oxígeno al 20%. La presión parcial del N2 a nivel del mar es 0.80 x 1 atm = 0.80 atm.

La presión parcial a 30 metros de profundidad (4 atm) es: 4 x 0.80 atm = 3.2 atm

La diferencia de presiones es: 3.2 atm - 0.80 atm = 2.40 atm.

El tiempo medio es la cantidad de tiempo para llegar a:

0.80 atm + 1/2(2.40 atm) = 2.00 atm.


En la siguiente tabla observamos la presión parcial de nitrógeno para un tiempo medio de 20 minutos, desde 1 atm (superficie) a 4 atm (30 mts)



Se considera que luego de 5 TM el tejido esta saturado, (se tiene el 97 % del valor final)


Presión parcial para un tiempo medio desde 4 atm (30 mts) a 2 atm(10 mts)




Variación de los Tiempos Medios entre tejidos

* El tejido adiposo es lento en absorber/eliminar el N2 ( el tiempo medio esta expresado en horas)
* El tejido nervioso, como las células grises del cerebro son rápidas en la absorción/eliminación de N2.(el tiempo medio se expresa en minutos)
* La sangre en los pulmones son los tejidos más rápidos y transfieren casi instantáneaamente el N2 (en fracciones de segundo).

Supersaturación

Mientras el buceador asciende, los tejidos estan sobresaturados con N2. El N2 se elimina de los tejidos pasando a la sangre.

Cuando la diferencia de la presión parcial de N2 es del doble, el N2 no puede disolverse en la sangre y por lo tanto forma burbujas.

Si las burbujas son pequeñas (microburbujas), no producen enfermedad. Si aumentan en tamaño pueden bloquear vasos sanguíneos causando dolor y daño, (al producirse una trombosis en un capilar, se necrosa el tejido alimentado por ese capilar).

Los tiempos máximos de cada tejido son los tiempos expresados en minutos dados por Spencer, denominados Valores M, los cuales no producen enfermedad.
Evolución de las Tablas de Buceo

Las Tablas de Haldane fuerón adoptadas primero por la Marina Británica.

1915 - La U.S. Navy o marina de los Estados Unidos, adoptó las tablas de Haldane.

1930 - La U.S. Navy modifico las tablas en base a experiencias realizadas con marinos, se agregaron tejidos al modelo de Haldane.

1980 - Las tablas se estandarizaron para buceo recreacional.

La primer tabla de buceo confeccionada por Haldane tenía 5 tejidos medios. Hoy en día las computadoras tienen hasta 12 tejidos, (caso de la XTC100 de Oceanic, que tiene 5, 10, 20, 40, 80, 120, 160, 200, 240, 320, 400, y 480 minutos).

Modificaciones realizadas:

Se encontró que una relación de presión de descompresión era segura si se utilizaba 1.5:1 en lugar de 2:1.

Los límites de tiempo se definieron a partir de los 10 mts.

Ninguna tabla de buceo es un 100% segura.

Las tablas de la U.S. Navy son diseñadas con un cierto porcentaje de riesgo, sin riesgo no se podría realizar buceos profundos. Además la marina tiene cámaras hiperbáricas para tratar cualquier enfermedad hiperbárica.

Las tablas de la PADI, son derivacion de la U.S. Navy con márgenes de seguridad mayores y para un buceador tipo con características diferentes al buzo de Marina

La tasa de respiración y la capacidad corporal, son afectados por: el stress, temperatura, edad, peso y otros factores hacen que las tablas sean menos seguras.

Uso de las Tablas de Buceo 




Las tablas utilizan un pérfil cuadrado para la planificación del buceo.

Se utilizan las siguientes definiciones:

P= Profundidad

TRF = Tiempo real en el fondo

GP= Grupo de presión

IS = Intervalo en superficie

TNR = Tiempo de nitrógeno residual

TTF = Tiempo total en el fondo

LND = Límite de no descompresión, o máximo tiempo de fondo

Para buceos simples (aquellos con intervalo en superficie mayores a las 6 horas) puede usar el Límite máximo de No descompresión





Buceos Repetidos

Se definen buceos repetidos a aquellos buceos que se realizan con intervalos en superficie menores a las 6 horas, (para la tabla de la Marina Americana o US Navy es de 12 horas). Si el intervalo es menor, siempre se tendra nitrógeno residual en los tejidos, lo cual deberá tenerse en consideración para no entrar en descompresión.

Las tablas están diseñadas para agua de mar pero se la pueden usar en agua dulce.

No se la puede utilizar en altitud, es válido hasta 300 mts sobre el nivel del mar.

Se recomienda esperar más de 12 horas antes de tomar un avión.

Si se realizan buceos profundos (más de 25 mts) o se llega hasta un límite no descompresivos o hasta 3 grupos de presión antes de un límite, se debe hacer una parada de seguridad a los 5 metros, durante 3 minutos.

Si esta realizando un buceo en agua muy fría o un buceo extenuante, sume 4 metros a la profundidad.

Perfil de un buceo No descompresivo 

 Las tablas aquí utilizadas se usan solo como referencia para que el buceador pueda practicar su uso. El autor no garantiza la exactitud, ni promueve el uso de dichas tablas; recomendando realizar un curso básico de buceo para aprenderlas.



Buceos Multiples

Si realiza tres buceos o más; si luego de uno de los buceos comenzando desde el primer buceo, el grupo de presión es de W o X, el intervalo mínimo en superficie para los buceos subsiguientes, debe ser de 1 hora. Si el grupo de presión es Y o Z el intervalo deberá ser 3 horas.



Siempre planifique primero el buceo más profundo

Tablas RDP de la PADI 








1 comentario: